Saltar al contenido
Todo árbol de la vida

Cuadro el árbol de la vida de Gustav Klimt

La figura del árbol, muy explotada en la pintura desde siglos atrás, en su aspecto simbólico se refiere al origen de la vida y a la ineludible muerte, se manifiesta como una especie de “eje del mundo” que vincula lo terrenal con lo celestial, lo consciente con lo inconsciente, lo profano con lo sagrado. Una de las mejores obras que representa el árbol de la vida en todo su esplendor es en el cuadro de Gustav Klimt.

En la pintura, el tema árbol o árboles es universal y resulta imposible conocer todas las obras en las que aparecen árboles, ya sea un árbol de la vida, un árbol deshojado, un árbol celta, un árbol frutal etc y cada pintura merece una reflexión individual sobre su utilización, sentido, simbología y belleza. Por eso hoy vamos a hablar del cuadro del árbol de la vida más famoso que existe entre todas las pinturas: el cuadro El árbol de la vida de Klimt.

El árbol de la vida (Gustav Klimt 1862-1918)

Obra el Árbol de la Vida, de Gustav Klimt

Es, sin lugar a dudas, una de las mejores representaciones de un elemento el cual ha sido utilizado en la Teología y Filosofía desde hace siglos.

Hay un sector que considera la obra como una fiel representación de un árbol que conecta la tierra y el cielo, pero en cambio para otro sector se trata sin embargo de una mezcla entre lo masculino y lo femenino: lo masculino mediante las figuras fálicas y lo femenino a través del crecimiento orgánico y sutil que se aprecia en las curvas de la obra.

Klimt demostró que el cuerpo, el símbolo y la naturaleza pueden unirse de  manera pictórica para dar lugar a obras de arte que se quedarán grabadas en la mente para siempre. El artista ha demostrado que el arte puede ser tan hermoso como inquietante. Incluyó en sus obras mitos importantes ya olvidados, y utilizando el erotismo y la delicadeza, el artista nos regaló algunas de las piezas más importantes para el mundo del arte, además hay que decir que formó parte de las vanguardias que cambiaron el mundo y por ese motivo siempre será recordado.

La Obra se haya en el Palacio Stoclet situado en la ciudad de Bruselas, y como es una propiedad privada, desgraciadamente no puede visitarse. Es por este motivo que se trata de una de las obras más conocidas y admiradas, pero sin embargo es a su vez la menos visitada en persona. Las medidas de esta obra son 195 x 102 cm. Está incluida dentro del estilo Modernismo, Art Nouveau, y está realizada con pintura al temple.  La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2009.

A la izquierda del cuadro podemos ver a una mujer que está observando y señalando con la mano hacia la pareja situada al otro lado, esto significa el anhelo y la expectativa que ella siente.

En el lado derecho del cuadro aparece una pareja abrazándose amorosamente, esta escena recuerda muchísimo a otra famosa obra del autor: El beso. La pareja representa en esta pintura la realización del anhelo de la mujer de la izquierda de la imagen.

Pinturas inspiradas en el Árbol de la vida Klimt

Este cuadro y este autor se merecían un artículo dedicado en exclusiva a ellos, pues han inspirado a otros miles de pintores y artistas. Como muestra te enseñamos a continuación otros cuadros del árbol de la vida inspirados claramente en el famoso lienzo de Gustav Klimt.

Biografía de Gustav Klimt

Gustav Klimt es probablemente el artista más famoso de Austria, fue uno de los pintores favoritos del público en general con fantásticas obras como «El beso» y uno de los representantes históricos de la pintura simbolista y modernista.

De nacionalidad austrohúngaro, perteneció al movimiento llamado Modernismo, Simbolismo, Secesión de Viena. Gustav Klimt nace el 14 de julio de 1862 en Baumgarten, cerca de Viena,  dentro del seno de una familia humilde y además numerosa. A los  14 años de edad comienza a estudiar, gracias a  una beca, en la Escuela de Artes y Oficios de Viena.

Al concluir sus estudios como decorador y pintor en el año 1883 funda la Compañía de Artistas (Künstler-Compagnie). Es entonces cuando realiza trabajos de decoración en diversos edificios públicos junto a su amigo Franz Matsch y a su hermano Ernst Klimt. Entre estos encargos destacan los frescos de las escaleras del Burgtheater de Viena. El emperador Francisco José I de Austria premia a Klimt con la Orden de Oro al Mérito en 1888 por esta labor.

A comienzos de la década de 1890 Gustav Klimt conoce a Emilie Flöge, la que será su compañera sentimental de por vida. En el año 1891 ingresa como miembro en la Sociedad de la Casa de los Artistas (Künstlerhausgenossenschaft). Un año después fallecen su padre y su hermano, motivos que afectan tanto a sus responsabilidades familiares como al desarrollo de su estilo.

En 1897  Klimt deja la Sociedad de la Casa de los Artistas con el objetivo de fundar y presidir el grupo Secesión de Viena (Wiener Sezession) colaborando en sus exposiciones hasta el año 1905.

Gustav Klimt logra su madurez artística a la vuelta de un viaje a Italia en 1903 donde conoce los mosaicos bizantinos. Gracias al retrato de Fritza Riedler comienza su “periodo dorado” con un gran éxito comercial. A esta fase pertenece su pintura más famosa El beso (1907-1908) y también su obra más cara: el Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) vendida en 2006 con un precio de martillo de 135 millones de dólares.

Klimt fallece debido a un derrame cerebral el 6 de febrero de 1918 en Viena (Imperio austrohúngaro) dejando para la posteridad su tirón comercial, sus obras decorativas y por supuesto su fama de mujeriego.

Obras famosas de Klimt

Desgraciadamente gran parte de la producción de Gustav Klimt (dibujos, pinturas, objetos de diseño) se destruyó según avanzaba la ocupación nazi en Austria. Las obras más conocidas hoy en día son aquellas doradas pinturas con figuras femeninas, como por ejemplo:

‘El beso’ (1907-1908)
‘Retrato de Bloch-Bauer I’ (1907)
‘Judith con la cabeza de Holofernes’ (1901)

Muchas de las obras de Klimt, especialmente las realizadas en sus inicios, están en exhibición permanente en la ciudad de Viena: en la Secesión, el Burgtheater, el Kunsthistorisches Museum o el MAK.

Estilo y técnica de Klimt

Gustav Klimt, pintor simbolista, es uno de los máximos representantes del movimiento modernista centroeuropeo y uno de los artistas más influyentes del grupo Secesión de Viena.

Su obra evoluciona desde el academicismo inicial con alegorías y símbolos naturalistas y convencionales, hacia un estilo ecléctico que da rienda suelta a la libertad del espíritu incluyendo motivos abstractos, pan de oro, elementos decorativos coloristas y una gran carga sensual,  cuando no, también directamente sexual.

El tema más abundante en la producción artística de Gustav Klimt es la figura femenina, bien imágenes eróticas, alegorías o retratos de las damas de la alta sociedad de Viena. A partir de 1890 realizó también numerosas obras de paisajes durante sus viajes familiares al lago Attersee.

Pintura El beso

Y como no…teníamos que hacer una mención honorífica al famoso lienzo El Beso de Gustav Klimt.

Sin duda, “El beso” de Gustav Klimt es uno de los cuadros más famosos de la Historia del Arte y uno de los que más veces ha sido reproducido a lo largo de las décadas. Pero, aunque la imagen del cuadro te resulte muy familiar, seguro que hay un montón de cosas que no sabes de la obra maestra del pintor austriaco. Nosotros te contamos 10 que seguro te van a sorprender.

1. “El beso” fue exhibido y comprado en 1908, antes de que su autor lo terminara. La Austrian Gallery fue la primera en mostrarlo, y el Museo Belvedere no tardó en incluirlo en su colección.

2. El Museo Belvedere lo compró por una cifra récord en Austria: ¡25.000 coronas! (240.000 dólares). Hasta la fecha, el cuadro más caro había costado 500 coronas.

3. Justo antes de ponerse a pintar “El Beso”, Gustav Klimt había recibido muchas críticas por las pinturas que realizó en el techo de la Universidad de Viena. Los malos comentarios a su trabajo lo calificaban de “pornográfico” y “pervertido”.

4. Quizás por esto, Klimt pintó este cuadro en un momento de auténtica crisis vital. “O soy demasiado viejo, o demasiado nervioso o demasiado estúpido, algo debe estar mal”, confesó en una carta.

5. Aunque no lo parezca, “El beso” es realmente grande, mide concretamente 180×180 centímetros.

6. Mucho se ha hablado sobre la identidad de los amantes que aparecen en la obra. Algunos dicen que se trata de un autorretrato del pintor junto a Emilie Flöge, aunque también podría tratarse de otra de sus musas, Adele Bloch-Bauer.

7. Este es el primer cuadro del denominado “Periodo Dorado” de Klimt, en el cual el autor incorporaba pan de oro a sus óleos.

8. En la obra se aprecia una mezcla de estilos e influencias: los espirales nos recuerdan a la Edad de Bronce; el diseño de los mantos se enmarca en el movimiento Arts and Crafts, mientras que las figuras de los protagonistas y sus movimientos tienen más que ver con el Art Nouveau.

9. La inclusión de una figura masculina en el cuadro es, sin duda, una peculiaridad, ya que la mujer era la verdadera protagonista de la mayoría de obras de Klimt.

10. “El beso” es uno de los cuadros más reproducidos de la Historia, habiendo aparecido a lo largo de los años en cientos de soportes diferentes. Incluso Austria llegó a acuñar una moneda con la imagen de la obra y de su autor. ¡Pocos cuadros han conseguido algo así en la Historia!

Si te ha fascinado esta obra y quieres una similar en tu hogar, ya sea en formato cuadro, triptico, lienzo, lámina etc pero ¿no sabes dónde comprar un cuadro árbol de la vida de Klimt? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte, te dejamos a continuación la mejor selección de pinturas del árbol de la vida, cuadros de árboles abstractos, lienzos de árboles, láminas de árboles modernos y por supuesto otros cuadros y reproducciones famosas del árbol de la vida. Además estos cuadros están al alcance de todos los bolsillos:

Summary
Cuadro el árbol de la vida de Gustav Klimt
Article Name
Cuadro el árbol de la vida de Gustav Klimt
Description
Cuadro el árbol de la vida de Gustav Klimt. Toda la información acerca de este cuadro: estilo, técnica, historia, biografía de Gustav Klimt y mucho más.
Author
Publisher Name
Todo árbol de la vida
Publisher Logo